Santuario de las luciérnagas

Increíble: así es el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

Cada verano, entre los meses de junio y agosto, los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, son el escenario de una danza luminosa que da origen al Santuario de las Luciérnagas. Este ritual de luz es parte de

Cada verano, entre los meses de junio y agosto, los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, son el escenario de una danza luminosa que da origen al Santuario de las Luciérnagas.

Este ritual de luz es parte de la temporada de reproducción de estos insectos luminosos y hasta hace no mucho tiempo era uno de los secretos mejor guardados por los pobladores de Nanacamilpa.

El encanto del santuario de las luciérnagas

Conforme cae la noche, y a medida que la oscuridad se vuelve más impenetrable para la vista, las luciérnagas comienzan la danza de la reproducción, llamándose unas a otras a través de su lenguaje luminoso, cuya intermitencia hace pensar en los propios latidos del corazón.

Entrar en el Santuario de las Luciérnagas es como sumergirse en el mar de estrellas de la Vía Láctea.

Mientras las luciérnagas destellan, es imposible no quedar absortos ante la belleza de este espectáculo nocturno que bien podría ser parte de un cuento de hadas y bosques encantados.

Santuario de las luciérnagas
Santuario de la Luciérnaga/Foto por San Weng/ CC BY-ND 2.0/Flickr

Pero así como la naturaleza nos regala esta maravilla, también nos exige respetarla e intentar ser lo menos intrusivos posible en el santuario.

Así lo explican los guías encargados de llevar a los visitantes dentro del bosque, ya que las luciérnagas son insectos muy sensibles al ruido y a cualquier fuente de luz que no sea la propia.

Por eso se pide no encender los celulares para tomar fotografías, evitar activar el flash de cámaras y no hablar en voz alta o gritar, ya que estas perturbaciones ahuyentan a las luciérnagas e inhiben su reproducción.

Debido a las lluvias que predominan en esta época del año, es muy probable que algunas zonas del bosque tengan encharcamientos y fango, así que se recomienda llevar calzado deportivo resistente a estas condiciones

Tampoco olvides una chamarra impermeable y pantalones cómodos, pues se deben caminar de tres a cuatro kilómetros hasta el punto de avistamiento.

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Las luciérnagas son insectos bioluminiscentes; la luz que emiten es causada por un compuesto orgánico llamado luciferina, el cual se encuentra en su abdomen.

Cuando el aire entra en el abdomen de la luciérnaga, hace reacción con la luciferina, y tal como sucede con el aire avivando el fuego, provoca la luminiscencia característica de las luciérnagas.

Bioluminiscencia de la luciérnaga
Bioluminiscencia de la luciérnaga
    Luciérnaga iluminada/ CC BY-SA 2.0/Flickr

Consejos para visitar el santuario 

  • Oficialmente, la Temporada de la Luciérnaga es de junio a agosto, pero el mayor avistamiento ocurre en julio
  • Al llegar al Santuario busca a los guías locales. No te aventures a hacer el recorrido en solitario. Lo mejor es planear con anticipación tu visita a través de una agencia ecoturística de la zona.
  • Esta actividad no es apta para niños menores de 6 años y personas que requieran asistencia para caminar debido a las zonas resbalosas del bosque.
  • La entrada al bosque sólo se permite hasta las 7 pm y el horario para observar a las luciérnagas es de 8:30 a 9:30 pm.
  • Cerca del santuario de las luciérnagas hay campamentos que cuentan con restaurantes, cabañas para pasar la noche y áreas de acampado.
  • Aprovecha tu visita al Santuario de la Luciérnaga para visitar otras atracciones de Nanacamilpa  como sus antiguas haciendas pulqueras, entre las que destaca Santa Teresa de Ixtafiayuca, la cual, dicen, fue la principal abastecedora de pulque para la Ciudad de México en el siglo XIX.
  • Tampoco te pierdas el Templo de San José, la vieja estación de ferrocarril y La Calera, la hacienda más antigua de Nanacamilpa; data del siglo XVI y en ella se producía la cal que se utilizaba en las construcciones de la Nueva España.
  • La gastronomía de Nanacamilpa hará que te chupes los dedos. Desde el excelente pulque que se produce en la zona, hasta platillos como la barbacoa de carnero, los mixiotes, el pollo a la penca, los quelites y los gusanos de maguey fritos en manteca.

Cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas

Para llegar a Nanacamilpa desde la Ciudad de México toma la autopista federal México – Puebla y después la desviación hacia la autopista Texmelucan – Calpulalpan, la cual conduce directamente a Nanacamilpa.

Santuario de las luciérnagas
Santuario de la Luciérnaga/Foto por San Weng/ CC BY-ND 2.0/Flickdr

No te pierdas otros eventos igual impresionantes como los fenómenos de luz durante el equinoccio de primavera en Chichen Itzá o la migración de tiburones ballena al Caribe mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.