Chichen Itzá

4 imanes de luz del equinoccio de primavera en México

¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL AL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN MÉXICO? UNA SERPIENTE DE LUZ DESCENDIENDO DE UNA PIRÁMIDE MAYA, EL SOL POSÁNDOSE A LAS PUERTAS DE UN TEMPLO Y OTROS FENÓMENOS QUE TE DEJARÁN BOQUIABIERTO. 

¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL AL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN MÉXICO? UNA SERPIENTE DE LUZ DESCENDIENDO DE UNA PIRÁMIDE MAYA, EL SOL POSÁNDOSE A LAS PUERTAS DE UN TEMPLO Y OTROS FENÓMENOS QUE TE DEJARÁN BOQUIABIERTO.                   

Arqueoastronomía en Chichen Itzá
Los mayas fueron los mejores astrónomos del mundo antiguo. Foto por Walkerssk en Pixabay

Pirámides para leer a los astros

Se sabe que diversas culturas prehispánicas, sobre todo los mayas, estudiaron el movimiento del Sol y otros astros como el planeta Venus.

La medición del trayecto solar en particular,  determinó en muchos casos la construcción de templos y pirámides calendáricas, las cuales fueron orientadas de tal manera que, durante fechas específicas como el equinoccio de primavera, ocurren efectos luminosos sorprendentes sobre sus fachadas.

En otros casos, los rayos solares se alinean simétricamente con las construcciones prehispánicas cuando el astro rey se encuentra en su cenit.

Sin duda, este acontecimiento cósmico es una oportunidad inmejorable para admirar el conocimiento astronómico de nuestros antepasados.

Por ello, aquí te decimos cuáles son las zonas arqueológicas en donde se puede apreciar a plenitud el equinoccio de primavera en México.

Equinoccio de primavera en Chichen Itzá

equinoccio de primavera en Chichen Itzá
Equinoccio en Chichen Itzá. Foto por Kate MacGahan/ CC BY-SA 2.0/Flickr

Durante el equinoccio de primavera, el día y la noche tienen la misma duración; esto se debe a la alineación que ocurre entre el Sol y la Tierra. Dicho acontecimiento provoca que tanto el hemisferio norte como el sur reciban la misma cantidad de luz.

El conocimiento astronómico de los mayas sobre de este fenómeno cósmico, puede ser visto y constatado en la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá.

El  evento arqueoastronómico es tan sorprendente, que se ha vuelto uno de los más mencionados y difundidos en el mundo.

Al transcurrir del día equinoccial, los rayos del sol se posan lentamente sobre el costado de la fachada nor-noreste de “El Castillo” o  pirámide de Kukulcán.

Ello produce un efecto luminoso que asemeja el cuerpo de una serpiente cuya cabeza yace al pie de la escalinata de la pirámide.

La representación luminosa y casi viva del dios Kukulcán descendiendo por las escaleras del edificio es estremecedora.

A medida que el sol comienza a salir de su cenit, el cuerpo de la serpiente se va desvaneciendo de la cola a la cabeza. Este efecto luminoso hace parecer como si la serpiente fuera descendiendo las escalinatas de la pirámide.

El fenómeno se presenta en los días que corresponden al equinoccio de primavera y de invierno aunque  también se puede apreciar parcialmente en los días previos y posteriores al evento.

Dzibilchaltun

Dzibilchaltun para apreciar el equinoccio de primavera
Templo de las Muñecas, Dzibilchaltun/Foto por Graeme Churchard/ CC BY 2.0/Flickr

Dzibilchaltun es una zona arqueológica cercana a la ciudad de Mérida y Puerto Progreso. Aquí los mayas construyeron un enigmático templo que sigue fascinado a los científicos, pues se trata de un antiguo observatorio astronómico.

El Templo de las Muñecas fue diseñado por los arquitectos mayas de tal manera que, durante el cenit del equinoccio de primavera y los solsticios de verano e invierno, el sol permanece por unos minutos  en la entrada principal del templo.

Los rayos solares cruzan el templo de un extremo a otro como si se tratara de un portal luminoso. Junto con el fenómeno de la serpiente de luz en Chichen Itzá, el acontecimiento de  Dzibilchaltun es uno de los más notables en la zona maya durante el equinoccio de primavera.

Bienvenida al equinoccio de primavera en un cenote

Cenote Xkekén durante el equinoccio de primavera
Cenote Xkekén / Foto por Adam Baker/ CC BY 2.0/Flickr

Los cenotes eran espacios sagrados para los mayas, pues simbolizaban la entrada al inframundo.

Durante el equinoccio de primavera en México estas cavernas místicas tampoco escapan a la influencia cósmica y para muestra  los cenotes Xkeken y Dzitnup.

Ambos se encuentran cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán, y en este día pueden apreciarse en todo su esplendor.

Cuando el sol entra a plenitud a través de las aberturas superiores de ambas cavernas, el espectáculo es sobrecogedor, pues los rayos encienten con una intensidad inusitada el azul de las aguas cristalinas de ambos cenotes.

Esta es una excelente opcion si quieres escpar de las multitudes concentradas en las zonas arqueológicas.

Xochicalco

Templo de Quetzalcóatl durante el equinoccio de primavera
Templo de Quetzalcóatl, Xochicalco/ Foto por Kiev M.

La zona arqueológica de Xochicalco se encuentra en el estado de Morelos y tiene la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Se cree que este sitio prehispánico  es heredero del arte teotihuacano. Los impresionantes relieves que decoran sus basamentos son una prueba de la comunidad de artistas que habitaron el lugar.

Si bien la belleza arquitectónica de Xochicalco es admirable, también lo es su observatorio astronómico. El observatorio se encuentra dentro de una cueva, en cuyo techo, yace un reducto que permite el paso de la luz del sol.

En el periodo que va del 30 de abril al 15 de agosto, un haz de luz solar se proyecta sobre el piso de la cueva permitiendo apreciar con nitidez el movimiento del sol sin necesidad de mirarlo fijamente.

Durante el equinoccio de primavera en México el fenómeno se intensifica, pues el sol, al encontrase en su cenit, filtra con más potencia  sus rayos a través del ducto de la cueva.

De hecho, si se coloca la mano debajo del haz de luz,  puede observarse una especie de radiografía de la mano proyectada sobre el piso de la cueva.

Después de haberte llenado de energía cósmica quizá tambien pueda interesarte conocer el misterio revelado del astronauta de Palenque.

Una opinión en “4 imanes de luz del equinoccio de primavera en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.